Debido a su inmediatez facilita la interacción entre estudiantes.
Pueden servir como herramienta para la educación a distancia
Facilita la búsqueda e intercambio de información, recursos, contenidos, guías en PDF, infografías, Ebook.
Pudiese generar la participación para desarrollar un tema importante en foros, Twitter, chat, grupos de Facebook, todo se pueden usar con la finalidad de educar.
Permite la comunicación de los maestros con los padres de los alumnos, la comunicación entre los profesores, con otras instituciones, compartir experiencia con otros estudiantes de diferentes países.
Mejorar el proceso de aprendizaje cuando se tiene acceso a mayor información, al interactuar en los Blog de profesionales disponible a enseñar.
Invita a fomentar la investigación y a obtener grandes oportunidades para el desarrollo adquiriendo conocimiento autodidacta.
Genera dependencia al invertir más tiempo en el uso de las redes sociales para la recreación
Perder el objetivo original de sacarle provecho a las redes sociales para cultivar los estudios.
Evasión de las relaciones humanas.
Puede desarrollarse una adicción.
Exposición de datos personales corriendo riesgo con personas inescrupulosas con fines nocivos.
Exposición de los estudiantes al engaño y abuso sexual. Conocido también, como Grooming; entre otra modalidad como el ciberacoso o ‘ciberbullying’.
Exposición a imágenes e información inapropiada.
Modelado de la personalidad y cambios bruscos de conducta.
Tener acceso a internet y a un dispositivo móvil es muy costoso, puede ser un recurso limitado para los estudiantes.
Con el uso de tecnología se han puesto en marcha modelos de enseñanza que mejoran la calidad de la vida estudiantil y que son más ventajosos para padres y tutores. Por ejemplo, métodos disruptivos como el aprendizaje por proyectos.
Como lo mencionamos, la tecnología funciona como un medio para el acceso al conocimiento y el uso de materiales didácticos alternativos que resultan más atractivos y enriquecedores. Mientras se mejoran las habilidades con las TIC, los alumnos afianzan sus conocimientos interdisciplinarios.
El trabajo en equipo mediante la tecnología se fomenta con la intermediación de plataformas que abren canales de comunicación más versátiles. Por ejemplo, webchats y aplicaciones para videoconferencia.
A través del uso de las tecnologías se implementan modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias. Por ejemplo, la posibilidad de conectarse y desarrollar sus actividades en medios digitales facilita una calidad de vida. Al tiempo, afianza buenos hábitos en los estudiantes como la autodisciplina, autonomía y la gestión del tiempo.
Con toda la información a la que podemos acceder en fuentes como la red, podemos enseñar a nuestros estudiantes a tener un pensamiento más crítico.
La comunicación por medio de soluciones tecnológicas es participativa, ágil y efectiva. A través de estas se logra compartir información, ideas y datos, tanto de modo escrito como verbal. Todo con herramientas que son intuitivas y fáciles de usar y aprovechar al máximo.
Es innegable que la tecnología constituye una base importante en el desarrollo mundial. Sin importar el camino que el estudiante elija para su futuro, siempre va a estar involucrado con el uso tecnológico.
Desde el mismo acceso a la educación hasta la ejecución de actividades cotidianas, están relacionadas con la tecnología. Por ello, hay que elegir programas educativos en los que la tecnología sea parte del proceso.
Nunca ha sido tan efectiva y sencilla la comunicación de los maestros con los padres de familia como ahora con el uso de la tecnología. Gracias a la implementación de plataformas tecnológicas, ellos pueden obtener una comunicación en doble vía sobre los avances de los estudiantes.
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o, lo que es peor aún, a aprendizajes erróneos.
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una pantalla, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar los ordenadores, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.
También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.
Todo esto queda demostrar en una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que detalla que las nuevas generaciones desarrollan sus habilidades sociales en base a las normas que regulan al ciberespacio, lo que con el tiempo podría llevar a la pérdida de ciertas capacidades; además, de afectar la comunicación en persona.
El uso permanente de la tecnología puede traer diversas consecuencias para nuestra salud, entre las que se destaca la pérdida de memoria a corto plazo, es decir, la responsable de mantener la información en nuestro cerebro. ¿Por qué? Tener almacenada toda la información en los dispositivos móviles evita que tengamos que pensar o esforzarnos por recordar.
Reflejo de ello es que en la actualidad los jóvenes tienen grandes dificultades para recordar el teléfono fijo de su hogar, o el móvil de sus familiares o amigos; incluso una reciente encuesta asegura que el 50% de todos los jóvenes entrevistados no son capaces de recordar tres números telefónicos.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada cuatro personas padece trastornos asociados a las nuevas tecnologías, entre los que se destacan: síndrome del túnel carpiano, problemas de audición, de salud mental, sobrepeso, lesiones en el sistema nervioso, enfermedades visuales e incluso adicción.